Esta sección solo está disponible en inglés y su traducción es automática

Adaptación: Implica adaptarse a vivir con un peligro natural. 

Adaptación al cambio climático : Implica adaptarse al clima futuro real o esperado. El objetivo es reducir nuestra vulnerabilidad a los efectos nocivos del cambio climático (como la invasión del nivel del mar, los fenómenos meteorológicos extremos más intensos o la inseguridad alimentaria). También incluye aprovechar al máximo las posibles oportunidades beneficiosas asociadas con el cambio climático (por ejemplo, temporadas de cultivo más largas o mayores rendimientos en algunas regiones).

Cambio climático: un cambio a largo plazo en los patrones climáticos promedio que han llegado a definir los climas locales, regionales y globales de la Tierra El clima de la Tierra cambia en respuesta a causas astronómicas naturales que a lo largo de la historia han provocado glaciaciones y climas cálidos. Los cambios observados en el clima de la Tierra desde principios del siglo XX son impulsados ​​principalmente por las actividades humanas, en particular la quema de combustibles fósiles, que aumenta los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra, elevando la temperatura superficial promedio de la Tierra.

Llanuras costeras: tierra plana y baja próxima al mar. Son muy vulnerables al aumento del nivel del mar.

Zona costera : la interfaz entre la tierra y el mar.

Delta de un  río : Es un área plana en forma de abanico, donde un río desemboca lentamente en el mar extendiéndose en varios brazos. Su relieve está construido por la deposición de sedimentos transportados por un río a lo largo de su curso.

Impactos de desastres . Las perturbaciones físicas y sociales que inflige un agente de peligro cuando golpea una comunidad. Los impactos físicos comprenden víctimas (muertes, lesiones y enfermedades) y daños a la agricultura, las estructuras, la infraestructura y el medio ambiente natural.

Exposición : La situación de las personas, la infraestructura, la vivienda, las capacidades de producción y otros activos humanos tangibles ubicados en áreas propensas a amenazas.

Valor expuesto : es una medida de la exposición. Puede incluir la cantidad de personas o tipos de activos en un área combinada con la vulnerabilidad y capacidad específicas de los elementos expuestos a cualquier peligro en particular. El valor se utiliza para estimar los riesgos cuantitativos asociados con ese peligro en el área de interés.

Peligro de inundación : La inundación de la tierra por el desbordamiento de un río o mar que puede causar la muerte, lesiones u otros impactos en la salud, daños a la propiedad, pérdida de medios de vida y servicios, trastornos sociales y económicos o daños al medio ambiente. En las zonas costeras, el peligro de inundaciones está relacionado con las fuertes lluvias y el aumento del nivel del mar.

Riesgo de inundación : la posibilidad de pérdidas o lesiones en respuesta a inundaciones. El riesgo es el producto entre el peligro de inundación, la vulnerabilidad de la tierra o los activos y el valor expuesto en juego. 

Calentamiento global : el calentamiento a largo plazo del sistema climático de la Tierra observado desde el período preindustrial (entre 1850 y 1900) debido a las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles, que aumenta los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra. El término se usa con frecuencia de manera intercambiable con el término cambio climático, aunque este último se refiere al calentamiento producido por el hombre y de forma natural y los efectos que tiene en nuestro planeta. Se mide más comúnmente como el aumento promedio de la temperatura de la superficie global de la Tierra.

Efecto invernadero: los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera terrestre. El efecto invernadero es un fenómeno natural que provoca que la temperatura media en la superficie terrestre sea de 15 ° C y favorece la vida. Sin los efectos de invernadero, la temperatura promedio de la superficie de la Tierra sería de aproximadamente -18 ° C

El exceso de efecto invernadero de hoy hace que las temperaturas globales promedio aumenten tanto que causa la pérdida de hielo en los polos de la Tierra y en los glaciares de montaña, cambios en el clima extremo, incendios forestales, sequías, inundaciones y precipitaciones, por nombrar solo algunos.

Gases de efecto invernadero Son gases de la atmósfera terrestre que atrapan el calor. Los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre son el vapor de agua (H 2 O), el dióxido de carbono (CO 2 ), el metano (CH 4 ), el óxido nitroso (N 2 O) y el ozono (O 3 ). 

Peligro : proceso, fenómeno o actividad humana que puede causar la muerte, lesiones u otros impactos en la salud, daños a la propiedad, trastornos sociales y económicos o degradación ambiental. Los peligros pueden ser de origen natural, antropogénico, socio-natural o cualquier combinación de ellos. Los peligros pueden ser únicos, secuenciales o combinados en su origen y efectos.

ICCP: El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es el organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático.

Laguna: Área de aguas poco profundas separada del mar por dunas arenosas bajas.

Subsidencia del suelo: hundimiento de la superficie del suelo con poco o ningún movimiento horizontal. Puede ser causado por procesos naturales o por actividades humanas. Los primeros incluyen varios fenómenos kársticos, deshielo del permafrost, consolidación, oxidación de suelos orgánicos, deformación cortical lenta (ajuste isostático), tectónica, fallas normales, hundimiento de la caldera y extracción de lava fluida debajo de una corteza sólida. Las actividades humanas incluyen la minería subterránea o la extracción de fluidos subterráneos, por ejemplo, petróleo, gas natural o agua subterránea. 

El hundimiento de la tierra aumenta localmente el aumento del nivel del mar.

Mala adaptación: acciones que pueden conducir a un mayor riesgo de resultados adversos relacionados con el clima o una mayor vulnerabilidad al cambio climático.

Mitigación: acciones destinadas a reducir el impacto de los peligros. 

Mitigación del cambio climático: las acciones implican reducir el flujo de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera. El objetivo de la mitigación es estabilizar los niveles de gases de efecto invernadero en un período de tiempo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, garantizar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico avance de manera sostenible (del informe de 2014 sobre mitigación of Climate Change del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, página 4). Estas acciones pueden reducir las fuentes de estos gases o mejorar los "sumideros" que acumulan y almacenan estos gases (como los océanos, los bosques y el suelo).

Soluciones basadas en la naturaleza: se refiere a un concepto general para varios enfoques relacionados con los ecosistemas. Abarca acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados. Las soluciones basadas en la naturaleza tienen como objetivo lograr la resiliencia de formas que mejoren la resiliencia de los ecosistemas, su capacidad de renovación y la provisión de servicios.

Preparación: El conocimiento y las capacidades desarrolladas por los gobiernos, las organizaciones de respuesta y recuperación, las comunidades y los individuos para anticipar, responder y recuperarse de manera efectiva de los impactos de desastres probables, inminentes o actuales.

Prevención : Actividades y medidas para reducir la vulnerabilidad y la exposición para mitigar los riesgos de desastres.

Área de recuperación: Terreno que se ha hecho apto para la construcción o la agricultura. Estas áreas, al ser bajas, son naturalmente vulnerables a las inundaciones. Cuando se encuentran a lo largo de la costa, pueden inundarse por el desbordamiento de los ríos y por el mar entrante.

Resiliencia: La capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuesta a amenazas para resistir, absorber, acomodar, adaptarse, transformar y recuperarse de los efectos de una amenaza de manera oportuna y eficiente, mientras adapta y transforma positivamente sus estructuras y medios para vivir frente a tensiones, cambios e incertidumbres a largo plazo.

Riesgo: la posibilidad de que un peligro cause pérdidas o lesiones. El riesgo se calcula por la probabilidad de ocurrencia de eventos peligrosos multiplicada por la vulnerabilidad a los mismos y por el valor expuesto en juego. 

Aumento relativo del nivel del mar (RSLR) : cambios en el nivel del mar local con respecto al nivel medio global del mar causado por factores locales naturales y / o antropogénicos (por ejemplo, tectónica, vulcanismo, compactación del suelo, extracción de fluidos, etc.). El aumento relativo del nivel del mar puede ser significativamente mayor que la media mundial.

Cambios en el nivel del mar (SLC): cambios globales (aumento y disminución) en el nivel medio del mar. Son causados ​​por cambios a largo plazo en la masa y densidad de los océanos como consecuencia de factores astronómicos (por ejemplo, variación en las órbitas de la Tierra e inclinación del eje), climáticos (por ejemplo: expansión térmica del océano, derretimiento de glaciares y casquetes polares) y tectónicos. efectos (por ejemplo: tectónica de placas)

Aumento del nivel del mar (SLR): aumento global del nivel medio del mar. El aumento del nivel del mar observado desde mediados del siglo XIX se debe principalmente al calentamiento global (ver Calentamiento global). 

 Vulnerabilidad: Las condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos y ambientales que aumentan la susceptibilidad de un individuo, una comunidad, activos o sistemas a los impactos de las amenazas.

Share