onda tempestaPanoramicaWeb 1

Esta sección solo está disponible en inglés y su traducción es automática

 

Objetivos generales 

SAVEMEDCOASTS-2 tiene como objetivo integrar escenarios de cambio climático en la evaluación del riesgo de desastres y la gestión del riesgo de desastres para hacer frente al aumento del nivel del mar hasta 2100 en algunos de los deltas fluviales y lagunas más expuestos de la cuenca mediterránea. Aumenta la disponibilidad y el uso del conocimiento científico para la prevención de desastres, desarrollando: 

  1. enfoque de peligros múltiples para la evaluación de riesgos 
  2. Evaluación macrorregional de riesgos que integra impactos en cascada en escenarios de cambio climático.

 

Objetivos específicos

SAVEMEDCOAST-2 integra datos de observación de la Tierra y datos geodésicos terrestres con las proyecciones climáticas del IPCC (www.ipcc.ch) para definir las contribuciones individuales a los efectos esperados del aumento relativo del nivel del mar en áreas seleccionadas durante los próximos 20 a 30 años y más hasta 2100.

El proyecto incluye nueve Paquetes de Trabajo con los siguientes objetivos específicos:

  1. estimar las proyecciones de aumento relativo del nivel del mar esperadas para los estudios de caso hasta el año 2100 combinando medidas de subsidencia de la tierra y proyecciones de aumento del nivel del mar
  2. implementar mapeo de alta y ultra alta resolución
  3. Los objetivos específicos (1) y (2) conducen a la implementación de escenarios de inundaciones. 
  4. evaluar los efectos en cascada relacionados con las inundaciones costeras inducidas por SLR ; Estos efectos pueden ser la obstrucción de las plantas de tratamiento de aguas residuales (urbanas o industriales), interferencias con los sistemas de alcantarillado, contaminación cruzada de ríos / suelos / áreas costeras marinas (por ejemplo, debido a pesticidas), contaminación química en el medio ambiente.
  5. evaluar los múltiples impactos del aumento del nivel del mar en la zona costera de la ciudad de Venecia (Italia) mediante la aplicación de métodos de evaluación de vanguardia
  6. Proporciona orientación sobre cómo la gestión de desastres y la adaptación climática pueden gestionarse mejor considerando una perspectiva de riesgos múltiples. 
  7. Implementar una plataforma webGIS para compartir información sobre inundaciones costeras y peligros relacionados con el clima en el Mediterráneo.
  8. Involucrar a las partes interesadas seleccionadas en la gestión de los riesgos costeros relacionados con SLR para implementar una estrategia participativa de toma de decisiones
  9. Integrar la evaluación de riesgos en los planes de adaptación : el ejemplo de la ciudad de Venecia 
  10. Comunicar el riesgo a las partes interesadas seleccionadas, incluidas las autoridades locales, los ciudadanos y las escuelas.
Share