chalastra panoramica

CALESTRA y KALOCHORI - GRECIA

Località: Chalastra, Kalochorion

 
Delta Axiou41. lago Axios
 
 
National Park Delta Axios
2. Iago Axios
 
2007 05 05 Axios DSCN6592
3. lagoAxios

Visión general

Calestra es una ciudad de 7.270 habitantes (censo nacional griego de 2011) ubicada a 20 km al oeste de Salónica a una altitud de 11 metros sobre el nivel del mar, en la llanura del río Axios. Junto al pueblo, el delta del río Axios es un humedal de importancia internacional que pertenece a los sitios de la UNESCO. El entorno del delta se caracteriza por una gran biodiversidad de rica fauna y flora, incluidas raras aves migratorias.

En las tierras bajas, a pocos kilómetros al oeste de Tesalónica, se encuentra la aldea de Kalochori (4.672 habitantes, censo nacional griego de 2011) junto a la cercana laguna de Kalochori, la cual pertenece a la región de Tesalónica. El pueblo está situado cerca de la costa del Mediterráneo en la orilla este del delta del río Galikós (Equidoro), en el Golfo Termaico. La laguna de Kalochori forma parte de la Red Ecológica Europea de Áreas NATURA 2000, una red de zonas de protección de la naturaleza en el territorio de la Unión Europea.

Fenómenos observados en relación con el aumento del nivel del mar

La laguna de Kalochori y el área de Calestra están expuestas a inundaciones porque entre los deltas fluviales del Kalochori, del Axios y del Haliacmón, el nivel del mar está aumentando continuamente. Dicho aumento es especialmente exacerbado en este área debido a una subsidencia significativa del terreno (enlace a: hundimiento gradual del terreno debido a causas naturales y antrópicas). Más específicamente, entre 2014 y mediados de 2019, la subsidencia fue de aproximadamente 1.2 cm por año, la cual se sumó a un aumento del nivel del mar de aproximadamente 2 mm anuales en el período de tiempo comprendido entre 1993 y 2000.

Además, el área es altamente vulnerable a las inundaciones debido a que el río Axios fluye a través de una zona con muy poca pendiente, con tendencia, por tanto, a desbordamientos frecuentes en el caso de lluvias intensas. El gran volumen de sedimentos transportados por el río hace que la tarea de drenarlo sea muy difícil, ya que la deposición de dichos sedimentos eleva el fondo del río y su cauce está poblado de árboles.

Consecuencias y cuestiones abiertas

El caso de la laguna Kalochori es único en Grecia ya que es un humedal formada gradualmente a partir de la mitad de la década de 1960 como resultado de la subsidencia del terreno causada por la compactación natural del suelo de sedimentos blandos junto con el bombeo excesivo de aguas subterráneas.

Antes de que el río Axios fuese desviado en 1934, el área era un extenso pantano. En el periodo comprendido entre 1955 y 1980, la compañía de distribución de agua de Tesalónica perforó un gran número de pozos en la zona del río Galicós para el suministro de agua a la ciudad de Tesalónica; al mismo tiempo, se realizaron muchas más perforaciones por parte de compañías privadas. Como resultado, el acuífero de agua subterránea de la zona se redujo en 36 metros desde 1976. Los sedimentos blandos se hundieron rápidamente en diversos lugares de la laguna hasta una profundidad de 3-4 metros por debajo del nivel del mar, formando una nueva cuenca, la cual se convirtió en una laguna conectada con el mar.

La laguna actual recibe agua del mar que penetra por debajo de la costa y del agua de lluvia que proviene del asentamiento de Kalochori. Además, en 1976 la construcción del terraplén costero que protege el asentamiento de Kalochori del riesgo de inundaciones, contribuyó a la formación de la laguna cuyo fondo se encuentra actualmente a 1 m por debajo del nivel del mar en un área de 914 hectáreas. La subsidencia del terreno es relevante en la desembocadura del río Galicós, donde los postes telefónicos están ubicados en la misma laguna.

Para prevenir las inundaciones, se construyó una presa en 1970. Debido al hundimiento del terreno, dicha presa necesita hoy día de un mantenimiento y restauración importantes. Desafortunadamente, estos trabajos han sido pospuestos; si se produjesen aún mayores retrasos, éstos podrían ser catastróficos para la zona en el caso de eventos climáticos extremos.


Créditos de las imágenes: 
1 - https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e2/Delta_Axiou4.jpg  Wikimedia Commons. Despina Michailidou, CC BY-SA 4.0 - La imagen ha sido recortada
2- https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2e/National_Park_Delta_Axios.jpg  Wikimedia Commons. Foteini Kyriakopoulou, CC BY-SA 4.0 - La imagen ha sido recortada
3 - https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/2007-05-05-Axios-DSCN6592.jpg  Wikimedia Commons. Odysseas031, CC BY-SA 4.0 - La imagen ha sido recortada
Share