El cambio climático ya no es (solamente) un problema medioambiental

La respuesta de Europa al grito de ayuda del planeta es uno de los objetivos más ambiciosos del mundo: convertirse en el primer continente sin emisiones de carbono para 2050. Ahora la crisis climática entra en la agenda de la UE como una crisis económica, que Europa pretende afrontar con la transición ecológica.

GreenDeal albero

créditos de imagen (https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-181464?&lg=EN)

 

El plan de acción de la Unión Europea, el Green Deal (“Pacto Verde”), quiere abordar el problema también desde el punto de vista económico, intentando recortar los 12.000 millones que Europa gasta de media en un año para hacer frente a los fenómenos climáticos extremos. "Con escenarios futuros de aumento de las temperaturas, alcanzaremos los 170.000 millones de gastos por año", advierte el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans. El “Green Deal” movilizará al menos 1.000 millones durante los próximos diez años para reescribir los hábitos y la economía de los ciudadanos europeos de forma sostenible.

GreenDeal spa

Figura 1: El “Green Deal” europeo (Fuente: Unión Europea  https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52019DC0640&from=EN )

 

El “Green Deal” es una parte importante de la estrategia de la Comisión para implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El desarrollo sostenible significa invertir en estrategias centradas en el medio ambiente, abordar y reducir el calentamiento global que causa la desertificación, la sequía, el deshielo de los glaciares, el aumento de la temperatura media de los océanos y los fenómenos meteorológicos extremos. De estos efectos, el aumento del nivel del mar es quizás el que plantea un mayor desafío.

Apoyar a los países europeos que incluyen la emergencia climática en su agenda también significa abordar los problemas que afligen a las comunidades costeras del Mediterráneo. En los próximos 80 años sus costas se remodelarán por completo. Las comunidades costeras ya están experimentando los impactos de ese aumento del nivel del mar en sus tierras.

¿Seremos capaces de evitarlo? Este peligro no debe subestimarse. Hay que darse prisa y ser conscientes de que incluso si se reduce el calentamiento global, el nivel del mar seguirá aumentando durante muchas décadas.

Share