El aumento del nivel del mar hará desaparecer 40.000 kilómetros cuadrados de zonas costeras.

 

Marco Anzidei, coordinador del proyecto SAVEMEDCOASTS-2, financiado por la Comisión Europea, participó recientemente como invitado del programa de RAI 3 “Orizzonti d’Europa” (Horizontes de Europa), en el espacio “L’ora del clima” (La hora del clima). Tema del programa: el conjunto de transformaciones que traerá consigo el cambio climático en el futuro próximo de los ciudadanos europeos.

news 15aprile2021 costemediterraneo 720x470

La estatua de Neptuno en Ostia, Roma

Ciudades costeras, espacios naturales o sitios culturales, incluidos algunos de la UNESCO, están en peligro de acabar sumergidas bajo el mar alrededor del año 2100. El aumento del nivel del mar afecta no sólo a pequeñas islas en ubicaciones remotas del planeta tales como las Maldivas sino también a muchas grandes ciudades costeras de los cinco continentes. Algunas, como por ejemplo Venecia, han devenido iconos de un fenómeno que pone en situación de riesgo de inundación grandes zonas costeras.

El “Acqua alta” (marea alta) en Venecia batiendo récords de 2019 así como las tormentas que castigaron Liguria, Sicilia, Grecia y otras áreas del Mediterráneo podrían ser solamente un anticipo de lo que podríamos esperar en los próximos años. Un evento similar en Venecia en el año 2100 podría llegar a causar picos del nivel del mar de hasta 3 metros de altura debido a la suma de los efectos del aumento del nivel del mar en sí mismo, mareas extremas y la subsidencia.

El proyecto SAVEMEDCOASTS, precursor de SAVEMEDCOASTS-2, identificó más de 163 planicies costeras en el Mediterráneo en riesgo de desaparición. La suma de sus áreas es aproximadamente la de cinco millones y medio de campos de fútbol; en ellas tienen lugar actividades humanas y están expuestas al riesgo del aumento del nivel del mar y de tsunamis.

Por esta razón, la continuación de SAVEMEDCOASTS por medio de SAVEMEDCOASTS-2, además de estudiar los impactos que el fenómeno tendrá en los deltas principales del Mediterráneo, tales como los del Ródano, del Nilo, del Po y del Ebro, pretende aumentar en nivel de concienciación de las comunidades costeras respecto de cómo serán este fenómeno y sus consecuencias en el futuro. Porque el presente está ahí para que todos lo vean.

news 15aprile2021 costemediterraneo 2 720x470

La llanura costera de Catania, en Sicilia (Italia). al fondo, en parte bajo las nubes, el monte. Volcán Etna. Foto de Marco Anzidei

Share