Herramienta de políticas de adaptación y mitigación del aumento del nivel del mar orientada a soluciones para la ciudad de Venecia.

 

La primera de las cuatro reuniones de SAVEMEDCOASTS-2 con actores locales se llevó a cabo en Venecia (Italia) en el Palazzo Cavalli Franchetti el 26 de octubre de 2021. Fue organizada por la Unidad de Servicios Ambientales del Municipio de Venecia, la cual es socio del proyecto. El taller reunió a partes interesadas clave de los sectores público, privado y sin fines de lucro para discutir el tema del aumento del nivel del mar, identificar las principales necesidades de Venecia, así como las soluciones para mitigar y adaptarse a este problema.

El coordinador del proyecto Marco Anzidei, científico del “Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia” (Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología), comenzó presentando por primera vez los escenarios de inundación esperados para la laguna de Venecia para el año 2100 en ausencia de barreras protectoras artificiales, tales como el sistema MOSE, el cual pronto será operativo. Los escenarios, calculados por SAVEMEDCOASTS-2, representan aquello a lo que los venecianos podrían enfrentarse en menos de 80 años a partir de ahora. Según el peor escenario climático, el nivel medio del mar se elevará hasta 72 +/- 12 cm hacia el año 2100.

“Cabe señalar que en algunas zonas costeras el efecto del aumento del nivel del mar se ve agravado por el hundimiento de la tierra o ‘subsidencia’”, dijo Marco Anzidei. La subsidencia es un fenómeno natural que hace que la superficie de la tierra se mueva lentamente hacia abajo. Sin embargo, a menudo se ve amplificado por actividades humanas como la extracción de agua o gas del subsuelo. En Venecia, un hundimiento de la tierra de 1,5 mm / año añadirá varios centímetros al aumento medio del nivel del mar en los próximos 80 años.

Debido a que los procesos anteriores son lentos, pueden generar una percepción errónea de las consecuencias. Los venecianos están totalmente adaptados a las mareas altas que inundan la ciudad periódicamente, pero no son del todo conscientes de que el aumento del nivel del mar es constante y la inundación de la ciudad podría ser una condición permanente en las próximas décadas.

Durante el taller, ISOTECH, una consultoría de investigación ambiental con sede en Chipre y socio del proyecto aplicó su método DeCyDe-4-SLR. Éste es un reconocido método participativo de apoyo a la toma de decisiones que involucra a las partes interesadas locales clave en el desarrollo de herramientas de políticas de adaptación y mitigación del aumento del nivel del mar orientadas a soluciones específicas para el lugar en cuestión. Este es el último paso de un proceso de participación de las partes interesadas que incluyó el registro de sus percepciones a través de un cuestionario y una serie de entrevistas para comprender las principales brechas, necesidades y oportunidades con respecto al aumento del nivel del mar. En el taller de Venecia, las partes interesadas participaron en un ejercicio de inteligencia colectiva que permitió el intercambio de puntos de vista y opiniones y facilitó la identificación de medidas de mitigación y adaptación efectivas y aplicables.

Las partes interesadas venecianas identificaron y clasificaron 15 necesidades de Venecia con respecto al aumento del nivel del mar. Las 3 principales eran (1) más información, educación y formación, especialmente en lo que respecta a qué hacer en caso de emergencias; (2) la gestión más flexible y optimizada de MOSE; y (3) la protección de áreas vulnerables a amenazas naturales y provocadas por el hombre. Luego, las partes interesadas procedieron a identificar medidas para abordar estas necesidades. Se consideró importante la implementación de capacitaciones y simulacros en las escuelas y para el público en general sobre cómo comportarse en caso de emergencias, tales como inundaciones extremas, ya que podrían ayudar a minimizar el riesgo asociado y construir una mejor respuesta comunitaria. Al mismo tiempo, las partes interesadas creían que la conservación y el refuerzo de las barreras protectoras naturales (por ejemplo, dunas de arena, marismas, litorales) y la implementación de nuevas soluciones basadas en la naturaleza podrían ser muy eficaces para proporcionar un amortiguador natural a los efectos del aumento del nivel del mar. Con respecto al MOSE, los grupos de interés venecianos manifestaron que es importante definir claramente su gobernanza, mejorar los procedimientos para que sean más flexibles, rápidos y efectivos, y mejorar la comunicación entre los interesados.

Los resultados detallados del taller se utilizarán para desarrollar la herramienta de políticas de adaptación y mitigación de SLR de Venecia que se compartirá con los principales responsables de la toma de decisiones.

¡Agradecemos a todas las partes interesadas su participación y su valiosa contribución!

___________

CRÉDITOS de las fotos: Marco Anzidei

Venice - the workshop with stakeholders

Share