En Venecia se celebró la primera de una serie de reuniones en el marco del proyecto SAVEMEDCOASTS-2 con las comunidades costeras del mar Mediterráneo más expuestas a los peligros del aumento del nivel del mar debido al cambio climático. Los científicos del proyecto SAVEMEDCOASTS-2 se reunieron con los profesores de las escuelas secundarias de primer y segundo grado de la ciudad de Venecia en el Palazzo Cavalli Franchetti el 26 de octubre. El evento fue organizado por la Unidad Ambiental de la Municipalidad de Venecia.

Stefano Solarino, científico del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), abrió la sesión hablando de cómo es Venecia hoy y cómo podría ser en el futuro.

Marco Anzidei, coordinador del proyecto e investigador del INGV, realizó un seminario sobre las causas del aumento del nivel del mar, los efectos y los escenarios futuros que podría enfrentar la ciudad de Venecia.

Explicó que, aunque en el Mediterráneo el nivel del mar sube menos que la media mundial, para el 2100 varios barrios de la ciudad de Venecia podrían quedar inundados para siempre; durante eventos de marea alta como el ocurrido en noviembre de 2019, el mar podría alcanzar más de 2,5 m por encima del nivel actual. Lo que hace que el fenómeno sea más significativo en Venecia es la subsidencia, el movimiento descendente del suelo debido a causas naturales, después de haberse interrumpido el bombeo subterráneo de líquidos y gases, ya en el siglo pasado.

Todo esto podría suceder sin contar con sistemas de protección como el MOSE, que acaba de comenzar a operar, capaz de contener un nivel medio del mar a niveles de seguridad dentro de la laguna.

Sin embargo, los escenarios descritos necesitan importantes acciones de adaptación y mitigación para gestionar los efectos del aumento del nivel del mar. Entre ellos, es importante sensibilizar a los profesores, y por tanto a los alumnos, y dar a conocer los fenómenos a los jóvenes para empezar. La escuela es donde se aprende a pensar, y el pensamiento independiente es la mejor de las posibles acciones de mitigación.

"¡Tengo una idea!" es el título del taller que Maddalena De Lucia, geóloga y experta en comunicación científica del INGV, realizó con docentes. Los maestros, en grupos pequeños, pudieron ejercitar su creatividad manteniendo una actitud proactiva. Diseñaron enfoques innovadores para ayudar a los estudiantes a comprender mejor el fenómeno, los escenarios futuros y pensar en una posible mitigación.

Se ha presentado un kit educativo para las escuelas sobre la subida del nivel del mar, el cual se está desarrollando por  el proyecto SAVEMEDCOASTS-. Dicho kit incluirá los resultados del taller por medio de las sugerencias presentadas por los profesores.

Agradecemos al Ayuntamiento de Venecia por la ayuda prestada y a los profesores de las escuelas I.C. Spallanzani, I.C. F. MorosiniI, I.C. F. Querini, I.C. San Girolamo, I.C. D. Alighieri e I.I.S. L. Luzzatti (Mestre) por su participación en el evento.

_______

Créditos de las fotos: Marco Anzidei, Maddalena De Lucia, Claudia Ferrari e Gemma Musacchio

Venice - the workshop with teachers

Share