Alexandria panoramica
Wikimedia Commons. TheEgyptian, CC BY-SA 3.0 - The image has been reshaped 

ALEJANDRÍA: DELTA DEL NILO - EGIPTO

 
 
sfinge 1 web
1. créditos fotográficos Savemedcoasts2
 
2. Alessandria 2346973947 5029513268 o
2. La ciudad de Alejandría en Egipto

La ciudad de Alejandría en Egipto, con más de cinco millones de habitantes, es la mayor ciudad costera de la zona mediterránea. Se extiende a lo largo de aproximadamente 40 km de la costa mediterránea de Egipto, al oeste del delta del Nilo, el cual es el mayor delta fluvial del Mediterráneo así como uno de los mayores del mundo, con un área de aproximadamente 24,000 km2. La ciudad está ubicada en una franja de tierra que separa el mar Mediterráneo del pantano de Mareótida (“Mariout”). Hoy en día, es un destino turístico muy popular así como un importante centro industrial.

Desde tiempos remotos ha sido un importante puerto y centro comercial. Durante el periodo helenístico su puerto disponía de un gran faro de aproximadamente 135 m de alto, el cual era parte de las siete maravillas del universo del mundo antiguo. Asimismo, en la ciudad también estaba ubicada la mayor biblioteca del mundo antiguo. Aún hoy es posible observar los restos de construcciones de las épocas grecorromana y egipcia. Las ruinas de la antigua ciudad cristiana de Abu Mena, al sudeste de Alejandría, han estado inscritas en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1979.

Fenómenos observados en relación con el aumento del nivel del mar

La totalidad del área ocupada por el delta del Nilo, incluyendo la costa de Alejandría, se ubica en altitudes justo por encima del nivel actual del mar y en algunas áreas por debajo de él. Toda la zona está afectada por una subsidencia que se originó mucho tiempo atrás, la cual se debe a la naturaleza geológica del delta del Nilo, cuyos sedimentos se compactan a medida que pasa el tiempo, causando un descenso del terreno de hasta varios milímetros al año. Aunque esta subsidencia ha sido recientemente evidenciada por mediciones instrumentales, existen datos arqueológicos que aportan información de que este fenómeno ha estado ocurriendo desde tiempos históricos, como lo demuestran los restos de edificios de la época egipcia sumergidos en la costa de Alejandría.

Consecuencias y cuestiones abiertas

Como todos los deltas fluviales, la ciudad costera de Alejandría está afectada por problemas relacionados con la subsidencia del terreno, la cual causa la inundación progresiva de las zonas costeras y la inmersión de artefactos, incluyendo lugares calificados como herencia cultural. Debido a que dicha subsidencia está acelerando el aumento del nivel del mar en este área, la población residente está muy expuesta a los riesgos costeros. Es importante destacar que Alejandría es una ciudad sumamente poblada, con alrededor de 2000 habitantes por km2. Por lo tanto, se hace extremadamente importante disponer de escenarios del aumento esperado del nivel local del mar en las próximas décadas que sean confiables desde el punto de vista científico, para desarrollar estrategias de intervención que apunten a combatir dicho aumento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población local.


Créditos de las imágenes:

2 - https://it.wikipedia.org/wiki/Alessandria_d%27Egitto#/media/File:Alexandria_Corniche_(2346973947).jpg Wikimedia Commons. Francisco Anzola - Alexandria Corniche, CC BY 2.0 - La imagen ha sido recortada
Share