CamarguePanoramica Etang de Vaccares
Wikimedia Commons. Didier Devèze, CC BY-SA 3.0 - The image has been reshaped 

EL DELTA DEL RÍO RÓDANO - FRANCIA

Ubicación: región de Camarga – Francia

 
rhone
1. paisaje de la región de Camarga
 

Visión general

Con una superficie de más de 930 km2, la desembocadura del río Ródano (sur de Francia) es el delta fluvial más grande del Mediterráneo occidental. Esta zona, conocida como la región de Camarga, es un parque natural que se caracteriza por una vasta llanura frente al mar Mediterráneo, donde desembocan los dos brazos principales del río Ródano denominados Gran Ródano (en el lado este) y Pequeño Ródano (en el lado occidental ). Una gran laguna salobre está separada del mar por bancos de arena y rodeada por marismas cubiertas de juncos, rodeada asimismo de grandes áreas cultivadas. La conocida ciudad histórica de Arles, famosa por los edificios de la época romana, es el principal asentamiento de esta región. A lo largo de la costa se encuentran los pequeños pueblos marítimos de Saintes-Maries-de-la-Mer, Le Grau-du-Roi, Aigues-Mortes y Port-Saint-Louis-du-Rhône, entre otros, los cuales están muy expuestos a la erosión y las tormentas marinas.

Fenómenos observados en relación con el aumento del nivel del mar

La formación del delta del río Ródano se desarrolló durante los últimos 7000 años en respuesta al aumento del nivel del mar, tras el apogeo glacial de hace 20.000 años. Las características geomorfológicas de esta área están asociadas con la evolución del delta y el hundimiento del terreno. Este último está asociado a la compactación de sedimentos blandos transportados por el río. Esta área a menudo está sujeta a inundaciones debido a que está ubicada a una altura muy baja sobre el nivel del mar y la tierra tiene poca pendiente en dirección al mar, por lo que es propensa al desbordamiento de los ríos en caso de fuertes lluvias. Además, es muy sensible al aumento del nivel del mar ya que la mayor parte de esta área se encuentra a menos de 1 m por encima del nivel medio del mar actual (o incluso al mismo nivel medio) cuando no ligeramente por debajo de éste.

Consecuencias y cuestiones abiertas

Durante las últimas décadas se construyeron rompeolas y barreras para proteger la costa de las frecuentes tormentas que provocaron inundaciones y retroceso costero. Debido a la erosión marina y a la subsidencia del terreno, estas estructuras requieren frecuentes trabajos de mantenimiento y restauración, especialmente después de eventos extremos. Por sus características, esta zona es muy propensa a ser inundada debido al futuro aumento del nivel del mar en el año 2100, en particular por el hundimiento del terreno, lo que amplifica los efectos del retroceso de las playas y la erosión.


Créditos de las imágenes: 
https://www.flickr.com/photos/kolia-fotki/25512819900/ Flickr, Коля Саныч, CC BY-ND 2.0 - L'immagine è stata ritagliata
Share