MetapontumPanoramica 2013

Tierras recuperadas en Basento (Metaponto) - Italia

Ubicación: Metaponto - Bernalda

 
1. El Tavole Palatine ("Tablas Palatinas") en el municipio de Bernalda.
 
2. La costa de Metaponto
 
3. La costa de Metaponto

Metaponto es un pequeño asentamiento de aproximadamente 1000 habitantes en el municipio de Bernalda, provincia de Matera. Se encuentra entre las llanuras de los ríos Bradano y Basento en su desembocadura del mar Jónico. El asentamiento original de Metapontum, una de las colonias más importantes de Magna Graecia conocida por la producción de cereales, se remonta al siglo VII a. C. Hoy Metaponto es un destino de interés turístico, arqueológico y naturalista. La costa se extiende a lo largo de unos 6,5 km con playas de arena en ligera pendiente, separadas de la zona residencial por un paseo marítimo. Está expuesto a vientos y marejadas ciclónicas que golpean desde S-SE. Alberga quioscos, playas equipadas y artefactos relacionados con obras de re

A lo largo de la costa se encuentran dos reservas naturales: la Reserva Natural Estatal de Metaponto, un "bosque en el mar" construido artificialmente después de la recuperación de la zona costera pantanosa en la década de 1930 y la Reserva Estatal Marinella Stornara. La Reserva de Metaponto alberga bosques mediterráneos y pinares justo detrás de las dunas de arena. Tierra adentro, la tierra de origen aluvial es en su mayor parte llana y con una alta vocación agrícola.

 

Fenómenos observados en relación con el aumento del nivel del mar

El paisaje costero de Metaponto está dominado por dunas que se mueven rápidamente hacia el interior. La costa arenosa sufre un agotamiento del suministro de sedimentos causado por las presas ubicadas aguas arriba, construidas a partir de la década de 1950, y las recientes intervenciones orientadas a la prevención de la inestabilidad hidrogeológica.

La erosión de la playa por el mar se produce incluso debido al más ligero oleaje: las olas de unas pocas decenas de centímetros de altura que se desplazan a tan sólo 10 cm/s pueden llevarse la arena de la playa.

Cuando se producen, las lluvias extremas en la parte media-alta de los ríos Basento y Bradano, como los de marzo de 2011 y octubre y diciembre de 2013 (150-200 mm en 12-24 horas), hacen que los ríos se desborden e inunden las zonas de Metaponto. Lido, Metaponto Borgo, las Tablas Palatinas. Las inundaciones afectan la viabilidad del área (por ejemplo, la carretera SS 106 Jónica) y pueden afectar un área de al menos 40-50 km cuadrados solamente en la zona costera del municipio de Bernalda.

Consecuencias y cuestiones abiertas

La baja altitud de la franja costera de Metaponto hasta una distancia de 5 km de la costa (entre 0 y +5 metros sobre el nivel del mar o m.s.n.m.) hace que éstas sean vulnerables a las inundaciones de los cursos de agua y las marejadas ciclónicas. Las frecuentes inundaciones de las últimas décadas dañaron miles de hectáreas de cultivos en la llanura de Metaponto. Las explotaciones agrícolas y ganaderas han tenido que cerrar temporalmente su actividad, con la pérdida de cientos de cabezas de ganado. Desde el punto de vista de las infraestructuras, la red vial principal ha sido dañada varias veces y las redes de alcantarillado y canales de drenaje presentes en la franja costera detrás de las dunas, han sido sometidas a inmersión y regurgitación, generando preocupaciones ambientales y de salud.

El retroceso costero debido a la acción de la erosión junto con el aumento del nivel del mar provocan daños en el hábitat agroecológico, las infraestructuras de carreteras, alcantarillado y redes de recuperación. Además, el agua salada del  mar penetra tanto en la red natural como artificial de agua dulce y acuíferos, lo que lleva a procesos de salinización del suelo.

Los escenarios futuros de calentamiento global conducen a la estimación de un aumento medio del nivel del mar de más de 64 cm en 2100. Si no se actúa rápidamente y / o se revierte la dinámica de alimentación natural de las costas, el impacto del aumento del nivel del mar podría tener consecuencias mucho más dramáticas de lo que vemos hoy. El área potencialmente expuesta a riesgos relacionados con inundaciones directas por crecidas de ríos y / o marejadas ciclónicas podría alcanzar una extensión de unas 500 hectáreas solo en el tramo de costa de Metaponto, la cual podría ser mucho más amplia si se consideran también los efectos indirectos de la crecida del agua y salinización.

El sistema costero de Metaponto, por lo tanto, tiene pocos márgenes de resiliencia a los ataques del mar, razón por la cual es estratégico y vital definir actuaciones apropiadas para mitigar y contrastar los impactos directos y en cascada para hacer frente de inmediato a los dramáticos escenarios que se plantean cara al futuro.


Créditos de las imágenes: 
1 - https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28158411Wikimedia Commons. Spartaco, CC BY-SA 3.0 - La imagen ha sido recortada
Share