panoramica venezia

VENECIA Y LA LAGUNA - ITALIA

Ubicación: Venice y la laguna de Venecia

 
Venezia DSC 3840 mod
 La ciudad de Venecia vista desde la Laguna.
 
 
 
6 Venezia DSC 7730 cut
El evento de aguas altas en noviembre de 2019.
Debido al aumento del nivel del mar, los eventos de aguas altas en Venecia se han convertido en cada vez más frecuentes y con amplitudes excepcionales.
 
 
 
 
4 Venezia DSC 7818 mod
El evento de agua alta en noviembre de 2019 inundó la plaza San Marco. 

Venecia es una ciudad de unos 260.000 habitantes (más de 60.000 sólo en el centro histórico y las islas de la laguna) visitada por más de 30.000.000 de turistas cada año. Se desarrolló en un entorno lagunar ya desde la época romana. Está solo parcialmente construida sobre tierra firme; el centro histórico se ubica sobre unas 120 islas que están separadas por 175 canales y conectadas por 436 puentes. Venecia y su laguna son el "resultado de un proceso dinámico que demuestra la interacción a lo largo del tiempo entre el hombre y el ecosistema de su entorno natural" (UNESCO). Desde 1987, por sus incomparables peculiaridades medioambientales y por sus extraordinarias obras arquitectónicas y artísticas, Venecia y su laguna han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Venecia es un bien cultural y natural de valor único que debe conservarse lo mejor posible para las generaciones venideras.

Fenómenos observados en relación con el aumento del nivel del mar

La laguna de Venecia está sujeta periódicamente al fenómeno de la marea alta, cuando el mar inunda islas y pueblos. Cuando este fenómeno excede el umbral de 80 cm por encima del nivel medio local del mar, se le conoce comúnmente como “agua alta” y parte de Venecia queda sumergida.

En los últimos años, el “agua alta” se ha vuelto cada vez más frecuente y se ha manifestado con amplitudes excepcionales. En noviembre de 2019, este fenómeno alcanzó los 187 centímetros en el mareógrafo Punta della Salute en Venecia.

La frecuencia cada vez mayor de eventos de “agua alta” en las últimas décadas se debe a la combinación del aumento medio del nivel del mar causado por el calentamiento global y la subsidencia del terreno  (movimiento descendente del suelo debido a causas naturales y antropogénicas). Dicha subsidencia se conoce desde tiempos históricos y provoca el hundimiento de edificios romanos y medievales. Los eventos meteorológicos extremos y, a veces, impredecibles, pueden exacerbar el impacto del “agua alta”. Cuando se producen mareas altas por razones astronómicas juntamente con viento del suroeste (siroco o jaloque), el mar Adriático se ve empujado hacia la laguna, causando niveles críticos de “agua alta”.

Desde principios del siglo XX, el nivel medio del mar en Venecia ha aumentado unos 31 cm (https://www.comune.venezia.it/it/content/variazioni-livello-medio-mare

 

Consecuencias y cuestiones abiertas

El nivel medio de tráfico peatonal de la ciudad es de unos 100 cm sobre el nivel del mar; en algunas áreas éste es aún más bajo (el nártex de la Basílica de San Marco se encuentra a una altitud de 60 cm sobre el nivel del mar) y en otras más alto (área de S. Elena + 190).

Cuando la altura del agua alcanza los +110 cm, aproximadamente el 12% de la ciudad histórica se inunda. Una altura de “agua alta” de aproximadamente +140 cm provoca inundaciones en el 59% del área habitada.

Esto afecta negativamente la vida y la seguridad de los ciudadanos, el turismo y la economía de la ciudad, provocando graves daños al patrimonio cultural.

El escenario futuro es preocupante: los fenómenos en curso aumentarán cada vez más su impacto de manera que, para el año 2100, en ausencia de algún tipo de actuación, el nivel medio del mar será unos 82 cm más alto si se compara con el de 2005, esto es, como si siempre hubiera “agua alta”.

En el otoño de 2020 se activaron dos veces las presas de contención móviles ubicadas hasta ahora en las ensenadas. Sin embargo, resulta de extrema urgencia contar con escenarios confiables de elevación del nivel del mar para la elaboración de estrategias de intervención orientadas a mejorar la calidad de vida de la población residente.


Share